Investigación y Consultoría

Con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Como parte de su compromiso con la sociedad, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey cuenta con diversos Centros en materia de Derecho que tienen como principal objetivo el brindar apoyo a la comunidad en general, desarrollar investigación y ofrecer servicios de consultoría a empresas y diversas organizaciones.

Los Centros son dirigidos por académicos que tienen una amplia trayectoria en su especialidad y además cuentan con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Para los alumnos de la Facultad, los Centros les ofrecen la oportunidad de colaborar en las diversas actividades que se desarrollan, brindándoles experiencia de valor curricular y profesional.

Centro de Investigaciones Jurídicas

Su principal objetivo es el desarrollo de investigaciones académicas, preponderantemente dirigidas al análisis de problemas de las distintas ramas del Derecho, tanto en el ámbito municipal, estatal, federal e internacional. Precisamente con este objetivo se publica la revista de investigaciones Derecho en Libertad, en la cual participan profesores de la FLDM, así como otros académicos nacionales y extranjeros. Asimismo, el Centro realiza eventos académicos – conferencias, talleres y seminarios, entre otros – con el propósito de ofrecer a la comunidad de la FLDM, y a la sociedad en general, información de calidad sobre los temas más relevantes y de mayor actualidad en materia jurídica. A través de sus diversas actividades, el Centro busca darle dinamismo y mantener actualizados los contenidos de las distintas materias que integran los planes de estudios de la licenciatura y posgrado, así como de los programas de educación permanente.

Profesores Investigadores:
Dr.José Fabián Ruiz 
jfruiz@fldm.edu.mx

Centro de Derechos Humanos

Tiene como misión crear un espacio para el diálogo, la educación, la investigación y la difusión de los derechos humanos. El Centro busca incidir en la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos e involucrar a los estudiantes y demás miembros de la sociedad en debates y discusiones trascendentes para el pleno desarrollo de los derechos humanos en México. Para cumplir su objetivo, el CDH tiene como actividades principales: Educación y capacitación.

  • Impartición de la materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el programa académico de la licenciatura, cuyo propósito es transmitir las bases del sistema internacional de los derechos humanos, especialmente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Organización de seminarios, cursos y talleres, dirigidos a profesores, abogados, defensores de derechos humanos y funcionarios del gobierno, con el fin de fomentar estrategias de educación, defensa y promoción de los derechos humanos.
  • Orientación a estudiantes que desean participar en concursos interuniversitarios, en programas de verano especializados o en clínicas de derechos humanos en otras universidades mexicanas o extranjeras.

Debate y reflexión

  • Organización de foros de discusión sobre temas de derechos humanos que faciliten el intercambio de ideas y el debate entre estudiantes, académicos, organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos y la comunidad en general.
  • Colaboración con redes de instituciones y personas que trabajan a nivel local para promover el respeto y garantizar la protección de los derechos humanos.

Investigación

Colaboración con instituciones y personas que trabajan en temas de derechos humanos a nivel local y nacional para la investigación y publicación de estudios académicos. Difusión

  • Publicación de los productos de investigación, las memorias de los foros de discusión, trabajos académicos externos y materiales didácticos de promoción de los derechos humanos.
  • Difusión sobre distintos temas de actualidad en derechos humanos a través de su página de Internet.

Para mayor información:

Mtra. Carla Luisa Escoffié Duarte

Directora del Centro de Derechos Humanos

cescoffie@fldm.edu.mx

Correo del Centro de Derechos Humanos:centrodederechoshumanos@fldm.edu.mx

Centro de Derechos de la Empresa

El Centro de Derecho de la Empresa tiene como objetivo ser una plataforma para el estudio, investigación, debate, fomento y difusión del derecho de la empresa entre la comunidad de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey así como entre los integrantes de la comunidad jurídica en general y la sociedad.

El Centro cuenta con un Consejo Consultivo integrado por destacados juristas que comparten los objetivos del mismo y apoyan en sus diversos proyectos.

Sus actividades principales son:

Servicio a Pymes

El Centro promoverá y coordinará la prestación de servicios legales a las PYMES, por medio de los estudiantes de derecho, a fin de que los estudiantes tengan contacto con casos reales del derecho de la empresa y las PYMES reciban servicios legales de calidad. Dentro de dichos servicios podrían estar la redacción de actas de asambleas, sesiones del consejo, asientos en libros corporativos, poderes generales y especiales.

Seminarios y Conferencias

El Centro organizará seminario y conferencias en materia de derecho de la empresa, en el que invitará a ponentes de la localidad, de otras ciudades de la república, o de otros países inclusive, que aporten su conocimiento, experiencia y propuestas en materia de derecho de la empresa.

Investigación Jurídica

Con el fin de fomentar el estudio e investigación relacionada al derecho de la empresa, anualmente, el Centro entregará una presea a la tesis por mérito sobresaliente en materia de derecho de la empresa. Asimismo, el CDE fomentará la investigación jurídica en la materia por medio de discusiones ya sea presenciales o en portales virtuales y redes sociales, así como por medio de convocatorias para concursos relacionados con derecho de la empresa organizados por entidades nacionales o extranjeras.

Programa de Empresarios Emprendedores

Este programa vincula al estudiante con el medio de la empresa y el trabajo, le permite simular la creación de una empresa y formar su carácter como abogado de empresa y como emprendedor.

Para mayor información:

Mtro. Bernardo Jaime

Director del Centro de Derecho de la Empresa

bjaime@fldm.edu.mx

Correo del Centro de Derecho de la Empresa:

cde@fldm.edu.mx

Contáctanos

4 + 12 =

Morones Prieto 1000 Poniente Loma Blanca, CP 66197 Santa Catarina, N.L.

81 8048 2500

contacto@fldm.edu.mx