Experiencias en el extranjero

INFORMACIÓN PARA FAMILIAS

En octubre del 2014, realizamos la segunda evaluación formal de nuestro programa de intercambio estudiantil, a través de preguntas abiertas planteadas a los alumnos que participaron en dicho programa, entre enero y agosto de ese año.

Compartimos los resultados de dicho estudio, para beneficio de futuros alumnos y sus familias.

MOTIVACIONES Y DECISIONES

¿Por qué fuiste de intercambio?
  • Crecimiento: “crecer culturalmente” y “crecer como persona”;
  • Aprendizaje del Derecho: “adquirir mayor conocimiento en el derecho internacional” y “enriquecerme de una distinta perspectiva del derecho”;
  • Estilo Universitario: “poder vivir una experiencia estudiantil en otro país”;
  • Diferenciación Profesional: “incrementar mi valor curricular”;
  • Avance Curricular: “que ese estudio se tomara en cuenta en mi Universidad”; y
  • Networking: “crear vínculos con otros colegas que estudian Derecho, ya sea en otros países o en otros estados de México".

¿Qué consideraste para elegir el programa, la escuela, la ciudad y el país?
  • El programa académico, las materias;
  • El país y la ciudad;
  • El idioma;
  • El prestigio de la escuela y su ubicación;
  • La seguridad;
  • El costo;
  • Poder revalidar materias; y
  • “Que la Libre tenía convenio con la universidad extranjera, por lo cual pasaba por los ‘filtros’ académicos”.

¿Cómo decidiste si ir un semestre o un verano?
La decisión del alumnado sobre el plazo del intercambio (verano, semestre o año) depende de su ponderación, entre el valor de vivir lo que los alumnos llaman una “experiencia local”, contra el valor de "avanzar en el currículo" de la FLDM.


EVALUACIÓN HONESTA

¿Te sirvió?
  • La respuesta unánime es “sí”, incluso remarcada como:
  • “mucho, una de las mejores experiencias de mi vida”;
  • “considero que fue de gran ayuda tanto académicamente como personalmente”;
  • “totalmente fue una experiencia educativa que me sirvió no solo a trabajar bajo presión, y saber que soy capaz de aprender y trabajar en un tiempo corto, sino que al mismo tiempo aprendí muchísimo de mis diferentes maestros, de mis colegas/compañeros y de las materias”; y
  • “Me sirvió como experiencia de estudiar en otro país con otras costumbres y también en el sentido de que son maestros con otra preparación”.

¿Qué te dejó en lo académico?
  • Aprendizaje Disciplinar: “conocimientos sobre las materias que cursé”.
  • Perspectiva: “los conocimientos necesarios para entrar al mercado laboral, desarrollando mi visión en otros puntos que no conocía acerca de mi carrera”; y
  • Formación: “el hecho de que te impartan una materia maestros de otro país te amplia muchísimo la manera de ver las cosas, entiendes diferentes perspectivas, es una manera de abordar los temas muy distinta que la nuestra”.

¿Qué te dejó en lo personal?
  • Interculturalidad: “trato con personas de distinta costumbres”;
  • Orientación Profesional: “me abrió un abanico de opciones en el campo profesional” y “me abrió el panorama para el momento de elegir una maestría”;
  • Capacidad de Adaptación: “adaptarme a un sistema nuevo en tan poco tiempo”;
  • Responsabilidad: “me hice más responsable”;
  • Independencia: “aprender a vivir solo” y “hacer todo por mi”;
  • Seguridad Personal: “tener más confianza y enfrentar retos”;
  • Administración del Tiempo: “administrar mi tiempo”; y
  • Estilo de Vida: “tener otro estilo de vida”.


COMPARACIÓN CON LA FLDM

¿Cómo influyó tu experiencia previa, como estudiante de la FLDM, en tu intercambio?
  • Área de Conocimientos: “teníamos bases sólidas en el derecho debido a los buenos maestros que hemos tenido, por lo tanto, fue como un ‘plus’ el ser estudiante de la Libre”;
  • Área de Habilidades: “me preparó para estar atento en clase y tomar notas” y “la metodología de investigación y exposición que he aprendido a lo largo de mi estancia en la escuela”;
  • Actitudes: “que los estudiantes de la FLDM no somos flojos en comparación con los demás”;
  • Método de estudio: “me sirvió que en la Libre estoy acostumbrado a estudiar en grupo”;
  • Rigor académico: “el ritmo era muy rápido y a veces resultaba un poco difícil, creo que el hecho de que la Libre tampoco sea nada fácil me preparó para cursar las materias”; y
  • Docencia y Evaluación: “la forma de impartir clase y el sistema de evaluación es parecida y por eso no fue tan difícil adaptarse”.

¿Dirías que el programa tenía la misma, más o menos calidad académica que la FLDM?
La opinión mayoritaria indica que los alumnos eligen escuelas de la misma calidad académica.

¿Los profesores eran del nivel de los nuestros, mejores o peores?
La opinión mayoritaria indica que los alumnos eligen escuelas con profesores del “mismo nivel, profesores entregados a la materia y con extensos conocimientos”.


VISTO A LA DISTANCIA

¿Volverías a hacerlo?
La opinión unánime indica “sí”, incluso más tajantemente, “sin pensarlo”, “claro”, “definitivamente” y “volvería a hacerlo e incluso en la misma universidad”.

¿Qué cambiarías?
  • Nada: “cada una de las experiencias vividas, me enseñaron mucho y por lo mismo no cambiaría nada”;
  • El Tiempo: “irme un semestre”; y
  • El Contexto: “el país y escuela, para poder conocer diferentes ambientes” y “las materias que cursaría”.
¿Qué repetirías?
  • La opinión unánime es en el sentido de repetir la experiencia completa, aunque algunos son más puntuales, indicando “la escuela y el país”.

    MUNDO PROFESIONAL

    ¿Podrías decir que tus jefes o tus clientes valoran positivamente tu intercambio?
    Casi unánimemente prevén que será valorado positivamente, indicando las razones:


    • “va a ser una referencia de que puedo adaptarme rápido y hacer las cosas bien”;
    • “mi visión de superación y la metodología del trabajo”; y
    • “sí les gusta, el que te interese aprender otros tipos de sistemas, el que sepas tolerar, valorar y convivir con personas distintos grupos de personas. También el que quieras expandir tus conocimientos”.