Organización

Facultad, Asociación y Patronato

La Facultad funciona bajo los auspicios de una Asociación Civil, integrada por más de 40 asociados, destacados profesionales que ejercen en los más diversos ámbitos de las profesiones jurídicas. Además, cuenta con el decidido y desinteresado apoyo de un Patronato, compuesto por varias personas físicas y morales. Cada uno de esos elementos --Facultad, Asociación y Patronato-- tiene sus propios ordenamientos y estructuras. Son entidades autónomas que trabajan, coordinada, pero independientemente, con un mismo propósito.

Órganos de ejecución y servicio

Director. Designado por el Consejo Directivo de la Asociación Civil, ejerce las siguientes funciones:

  • Vinculación: Representa a la Facultad en sus relaciones con Egresados y los sectores Académico, Gubernamental, Productivo y Social;
  • Área normativa: Inicia la reforma de reglamentos internos, que aprueba el Consejo Académico;
  • Área de dirección académica: Nombra profesores de tiempo completo y suscribe títulos y certificados académicos;
  • Área de dirección administrativa: Promueve el ingreso de alumnos de alto nivel, gestiona recursos financieros, presenta el presupuesto semestral al Consejo Directivo, aplica el presupuesto, dirige los procesos de planeación y supervisa las operaciones financieras, administrativas y de mantenimiento; y
  • Relaciones con otros órganos: Forma parte del Consejo Directivo de la Asociación Civil y preside el Consejo Académico.
Secretario académico. Sujeto a la ratificación del Consejo Directivo, es nombrado por el Director y ejerce las siguientes funciones:

  • Vinculación: Representa académicamente a la Facultad;
  • Planeación y control académico: Dirige las actividades de planeación académica y fomenta las de innovación; instrumenta el Plan de Estudios; vigila la aplicación de los Programas de Estudio; promueve el aprendizaje; resuelve asuntos académicos de los alumnos en su ingreso, tránsito y egreso; desarrolla indicadores académicos; y promueve actividades extracurriculares;
  • Personal docente: Facilita su reclutamiento, planes de sucesión, desarrollo, evaluación y promoción;
  • Relaciones con otros órganos: Suple al Director en el Consejo de la Asociación Civil, ejerce la Secretaría del Consejo Académico, de la Comisión de Evaluación de Alumnos, de la Comisión Revisora de Tesis, de la Comisión Disciplinaria y del Comité Estudiantil, y ejecuta sus decisiones.
Secretaría administrativa. Sujeto a la ratificación del Consejo Directivo, es nombrado por el Director y ejerce las siguientes funciones:

  • Promoción: Dirige la promoción y publicidad;
  • Finanzas: Elabora proyectos de presupuestos, de inversiones, de becas, de recaudación de fondos e informes financieros; presta control de costos y control fiscal; y supervisa la Tesorería;
  • Administración: Administra la planta física, dirige las compras, facilita los servicios externos y da apoyo logístico;
  • Sistemas: Desarrolla sistemas académicos y administrativos y facilita el uso de tecnología educativa;
  • Recursos humanos: Reclutamiento, relaciones humanas, nóminas y control de expedientes del personal administrativo; y
  • Relaciones con otros órganos: Ejerce la Secretaría del Comité de Becas y ejecuta sus decisiones.
Biblioteca. Apoyada por las Coordinaciones de Adquisiciones, de Procesos Técnicos, de Atención al Usuario, y de Automatización, la Jefa de Biblioteca hace cumplir el Reglamento de la Biblioteca, gestiona y ejecuta su presupuesto, da seguimiento a las peticiones de los usuarios, y elabora estadísticas e informes.

Servicios escolares. Mantiene el registro cuidadoso de la actividad académica de los aspirantes, alumnos, pasantes y graduados, incluyendo:


  • Ingreso: Solicitudes y documentación de ingreso, inscripciones, registro de matrículas, equivalencias y revalidaciones;
  • Tránsito: Control de asistencia de alumnos, registro de calificaciones, modificación de calificaciones, exámenes extraordinarios, exámenes a capacidad, kardex, promedios, cuadros de concentración, certificados de estudio, expedientes académicos y documentación que acredita el otorgamiento de becas; y
  • Egreso: Tesis, constancias de cumplimiento de servicio social, cartas de pasante, actas de exámenes profesionales, diplomas, certificados de estudio, constancias y títulos profesionales.
Tesorería. Recibe el pago de los costos de inscripción y otros conceptos.

Sistemas. Facilita a los alumnos el uso de tecnología educativa.

Órganos colegiados

Consejo académico. Ejerce las siguientes funciones:

  • Área reglamentaria: Abrueba y reforma los reglamentos internos;
  • Área académica: Evalúa periódicamente el Plan de Estudios y opina sobre otros asuntos académicos; y
  • Relaciones con otros órganos: Nombra los comités o comisiones académicas de la Facultad.
Comité de admisiones. Conoce de toda la información relevante de los aspirantes y decide sobre su admisión al programa académico.

Comité estudiantil. Formado por los representantes de cada grupo de clase, se reúne periódicamente para hacer ver sus puntos de vista, logros y oportunidades de mejora institucional.

Comisión de evaluación de alumnos. Conoce del desempeño académico de los estudiantes y decide sobre sus exhortaciones y bajas académicas.

Comité de becas. Decide sobre el otorgamiento, renovación, modificación o cancelación de las becas.

Comisión disciplinaria. Resuelve sobre faltas y medidas disciplinarias graves.

Comisión revisora de tesis. Examina y aprueba los proyectos de tesis profesionales.