REGLAMENTO DE BECAS

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.
La Facultad, de acuerdo a sus posibilidades financieras y con base en las políticas determinadas por el Consejo Directivo de la Asociación Civil, puede otorgar ayuda económica a alumnos de nuevo ingreso y a los alumnos de la licenciatura en derecho, en razón de su situación económica personal o familiar y/o de su desempeño académico satisfactorio. La ayuda económica consiste en el otorgamiento de becas para la remisión, total o parcial, o el financiamiento del pago de la colegiatura semestral.

ARTÍCULO 2.
Las becas que se otorguen podrán ser de cuatro tipos:
a) Beca por Buen Desempeño Académico;
b) Beca de Desarrollo Social;
c) Beca de Excelencia Académica; y
d) Beca por Defunción de quien funja como responsable del pago de las colegiaturas del alumno.

ARTÍCULO 3.
La duración de las becas será semestral, por lo que deberá pedirse su renovación antes de finalizar cada periodo académico, en las fechas señaladas por la Administración de la Facultad. Para que ésta proceda es necesario acreditar los mismos requisitos que en la solicitud original.

ARTÍCULO 4.
Los alumnos entregarán su solicitud de beca a la Administración. Esta turnará las que cumplan con todos los requisitos señalados por este Reglamento al Comité de Becas, para su debida consideración y resolución.

ARTÍCULO 5.
Cuando exista causa grave superviniente que lo justifique y a petición escrita del interesado, el Comité de Becas o la Comisión que ésta designe, podrán disponer conjuntamente el otorgamiento de una beca fuera de los plazos señalados cada semestre, informando al Comité en su próxima reunión. En todo caso se requerirá que el alumno presente la misma información y documentación que se solicita para el trámite ordinario de otorgamiento de becas.

ARTÍCULO 6.
La Institución podrá en todo tiempo realizar las actividades necesarias para verificar la información que el alumno proporcione. En caso de que la información resulte falsa, el Comité podrá cancelar la beca.

ARTÍCULO 7.
Cuando por circunstancias extraordinarias la situación financiera de la Facultad haga imposible el cumplimiento de las becas otorgadas, éstas podrán ser modificadas, reducidas o canceladas por acuerdo del Comité de Becas.

CAPTÍULO II DEL SERVICIO BECARIO

ARTÍCULO 8.
Todos los alumnos que cuenten con algún tipo de beca otorgado por la Facultad, deberán realizar actividades de apoyo a la Institución bajo el término de servicio becario. El Comité de Becas, o la Comisión que éste designe, asignará a los alumnos alguna de las siguientes tareas, como servicio becario:
a) Colaboración con uno o varios profesores en labores de investigación y de revisión de tareas, exámenes y trabajos;
b) Asistencia en las labores que realiza el personal de la biblioteca;
c) Ayuda en las tareas que efectúa el personal administrativo de la Facultad;
d) Realización de otras actividades que sean de interés para la Institución; y
e) Para los alumnos que tengan beca de desarrollo social, se podrá considerar como servicio becario el trabajo que realicen en la institución que los haya propuesto o en el proyecto por el que se hicieron merecedores de la beca.

ARTÍCULO 9.
Las horas de trabajo asignadas al becario no serán inferiores a dos ni superiores a cinco a la semana, con excepción de aquellos casos en los que las tareas se realicen durante los periodos vacacionales o en eventos especiales y serán proporcionales al porcentaje de la Beca asignada, correspondiendo 10 (diez) horas a quienes tengan una Beca del 90% (noventa por ciento).

ARTÍCULO 10.
Los profesores, el encargado de biblioteca o el integrante del personal administrativo a quienes se asigne un becario como auxiliar, deberán presentar oportunamente al Comité de Becas un informe semestral sobre el desempeño del alumno.

ARTÍCULO 11.
El Comité de Becas tomará en consideración el informe semestral sobre el desempeño del becario para resolver en forma definitiva sobre la renovación, modificación o cancelación de la beca; también, tomará en consideración su grado de participación en las actividades extracurriculares organizadas por la Institución tales como conferencias, congresos, y demás eventos similares. Cuando del informe se desprenda que el alumno cumplió menos del 90% (noventa por ciento), pero más del 80% (ochenta por ciento) de las horas de trabajo asignada, el Comité podrá resolver la reducción de la beca. El cumplimiento injustificado de menos del 80% (ochenta por ciento) de las horas, será causa de cancelación de la beca.

ARTÍCULO 12.
En casos excepcionales, y a solicitud fundada del profesor, el encargado de la biblioteca o el integrante del personal administrativo a quienes se asigne un estudiante como auxiliar, la Comisión designada podrá conjuntamente resolver la suspensión de la Beca hasta la próxima reunión del Comité, cuando el alumno no cumpla debidamente con las labores asignadas. La Comisión deberá oír previamente al interesado.



CAPÍTULO III DE LAS BECAS POR BUEN DESEMPEÑO ACADÉMICO
ARTÍCULO 13.
La Beca por Buen Desempeño Académico es la ayuda económica que la Facultad puede otorgar a alumnos de nuevo ingreso o a sus alumnos, consistente en la remisión de hasta un 50% (cincuenta por ciento) de la colegiatura semestral atendiendo, preponderantemente, a consideraciones relativas a su buen desempeño y a su situación de necesidad de apoyo económico.

ARTÍCULO 14.
Tienen derecho a solicitar Beca por Buen Desempeño Académico, los alumnos que satisfagan los siguientes requisitos:
a) Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.50 (ocho punto cincuenta) sobre 10.00 (diez) o equivalente, durante sus estudios anteriores, en el caso de alumnos de primer ingreso; o un promedio general mínimo de 8.50 (ocho punto cincuenta) sobre 10.00 (diez), durante los semestres cursados en la Facultad;
b) Acreditar la participación en actividades extracurriculares;
c) Comprobar la necesidad económica que hace necesario el otorgamiento de la Beca; y

d) Presentar solicitud por escrito, con la información y documentación requeridas y dentro del plazo señalado por la Institución.

ARTÍCULO 15.
En la renovación de las Becas por Buen Desempeño Académico, son causas de reducción de sus montos:
a) Obtener un promedio inferior a 8.50 (ocho punto cincuenta) sobre 10.00 (diez) pero superior a 7.80 (siete punto ochenta) sobre 10.00 (diez) durante el semestre anterior o reprobar una materia en el período anterior;
b) Incurrir en falta disciplinaria no grave, en los términos del Reglamento de Alumnos;
c) No haber cumplido con el pago de la colegiatura que corresponda, al momento de considerarse la solicitud de renovación;

d) No cubrir adecuadamente el número de horas de servicio becario conforme a las disposiciones de este Reglamento; y d) La no subsistencia de la necesidad económica.

ARTÍCULO 16.
Son impedimentos de renovación y causas de cancelación del monto de las Becas por Buen Desempeño Académico, los siguientes:
a) Obtener un promedio inferior a 8.50 (ocho punto cincuenta) sobre 10.00 (diez) durante dos semestres consecutivos o reprobar más de una materia;
b) Incurrir en falta disciplinaria grave o reincidencia, o haber faltado al principio de honestidad académica en los términos del Reglamento de Alumnos;
c) No cumplir, en forma reiterada, con el pago de la colegiatura que corresponda, al momento de considerarse la solicitud de renovación;

d) No cubrir adecuadamente el número de horas de servicio becario conforme a las disposiciones de este Reglamento; e) No entregar en tiempo la información y documentación solicitadas por la Facultad; y

f) La no subsistencia de la necesidad económica, en los términos del presente Reglamento.

Los alumnos que pierdan la beca en los términos de este artículo podrán solicitarla de nuevo dos semestres después de aquel en que se haya perdido. Los alumnos que gocen de esta beca durante todos o una parte de sus estudios, deberán presentar su tesis y examen profesional en el semestre académico siguiente a aquel en que hayan concluido las materias del Programa de la Licenciatura; de no ser así, estarán obligados a reembolsar la cantidad total de la que se hubieran beneficiado, en los términos del artículo 23, fracciones “b”, “c”, “d”, “e”, “f”, y “g”, de este Reglamento.

CAPÍTULO IV BECAS DE DESARROLLO SOCIAL
ARTÍCULO 17.
La Beca de Desarrollo Social es la ayuda económica que la Facultad podrá otorgar a alumnos de nuevo ingreso que participen activamente en alguna organización que la Facultad determine o proyecto de desarrollo social o humano. La Facultad podrá otorgar, al año, hasta 2 (dos) Becas de Desarrollo Social que consistirán en la remisión parcial de la colegiatura semestral hasta en un 90% (noventa por ciento).

ARTÍCULO 18.
Tienen derecho a solicitar Beca de Desarrollo Social los alumnos que satisfagan los siguientes requisitos:
a) Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.50 (ocho punto cincuenta) sobre 10.00 (diez) o equivalente, durante sus estudios anteriores;
b) Acreditar la participación en actividades extracurriculares;
c) Haber sido propuesto por una organización de las que la Facultad haya determinado o sea líder de un proyecto que a juicio del Comité sea de especial relevancia para la comunidad; y

d) Presentar solicitud por escrito, con la información y documentación requeridas y dentro del plazo señalado por la Institución.

ARTÍCULO 19.
En la renovación de las Becas de Desarrollo Social, son causas de reducción de sus montos:
a) Obtener un promedio inferior a 8.50 (ocho punto cincuenta) sobre 10.00 (diez) pero superior a 7.80 (siete punto ochenta) durante el semestre anterior o reprobar una materia en el período anterior;
b) Incurrir en falta disciplinaria no grave, en los términos del Reglamento de Alumnos;
c) No haber cumplido con el pago de la colegiatura que corresponda, al momento de considerarse la solicitud de renovación;
d) No cubrir adecuadamente el número de horas de servicio becario conforme a las disposiciones de este Reglamento; y
e) Haber dejado de participar en la organización que lo haya postulado o abandone el proyecto por el que mereció el otorgamiento de la beca.

ARTÍCULO 20.
Son impedimentos de renovación y causas de cancelación del monto de la Beca de Desarrollo Social, los siguientes:
a) Obtener un promedio inferior a 8.50 (ocho punto cincuenta) sobre 10.00 (diez) durante dos semestres consecutivos o reprobar más de una materia;
b) Incurrir en falta disciplinaria grave o reincidencia, o haber faltado al principio de honestidad académica en los términos del Reglamento de Alumnos;
c) No cumplir, en forma reiterada, con el pago de la colegiatura que corresponda, al momento de considerarse la solicitud de renovación;
d) No cubrir adecuadamente el número de horas de servicio becario conforme a las disposiciones de este Reglamento;
e) No entregar en tiempo la información y documentación solicitadas por la Facultad;
f) Haber dejado de participar en la organización que lo haya postulado o abandone el proyecto por el que mereció el otorgamiento de la beca; y
g) La no subsistencia de la necesidad económica, en los términos del presente Reglamento.

Los alumnos que pierdan la beca en los términos de este artículo no podrán solicitarla de nuevo aunque, en caso de cumplir los requisitos, podrá otorgársele otro tipo de beca en los términos de este Reglamento. Los alumnos que gocen de esta beca durante todos o una parte de sus estudios, deberán presentar su tesis y examen profesional en el semestre académico siguiente a aquel en que hayan concluido las materias del Programa de la Licenciatura; de no ser así, estarán obligados a reembolsar la cantidad total de la que se hubieran beneficiado, en los términos del artículo 23, fracciones “b”, “c”, “d”, “e”, “f”, y “g”, de este Reglamento.

CAPÍTULO V DEL COMPONENTE DE PRÉSTAMO EN LAS BECAS POR BUEN DESEMPEÑO ACADÉMICO Y POR DESARROLLO SOCIAL
ARTÍCULO 21.
Las Becas por Buen Desempeño Académico y por Desarrollo Social podrán otorgarse:
a) Con carácter total: Cuando el estudiante no adquiera compromiso alguno de una posterior retribución económica; ó
b) Con un porcentaje de préstamo: Cuando, respecto a un porcentaje de la Beca, el estudiante adquiera el compromiso de su posterior retribución económica en los términos de este Reglamento.

ARTÍCULO 22.
Los alumnos becarios que se retiren voluntariamente de la Facultad, así como los que sean dados de baja por razones académicas o por cualquier otro motivo, deberán cubrir en forma inmediata la cantidad total adeudada.

ARTÍCULO 23.
Respecto al porcentaje de préstamo de las becas, los alumnos becarios deberán reembolsarlo, conforme a las siguientes reglas:
a) La forma de pago del adeudo se determinará, por convenio escrito con la Facultad, al momento en que el alumno se inscriba en el último semestre de la carrera, a través de la firma de la documentación correspondiente;
b) Los documentos a firmar serán 6 (seis), por cada uno de los semestres que el alumno haya disfrutado de la Beca;
c) La cantidad a pagar se determinará conforme al costo de la colegiatura semestral vigente al momento del pago de los documentos. A este costo se aplicarán los porcentajes de beca que el alumno haya estado recibiendo en cada semestre de su carrera;
d) La cantidad total a pagar se dividirá en partes iguales entre el número de los documentos que en cada caso correspondan;
e) El pago total del préstamo deberá efectuarse hasta en un periodo igual al número de semestres que se haya disfrutado de la beca;
f) El término máximo para empezar a pagar el adeudo es de un año después de haber dejado de estar inscrito como alumno activo en la Facultad, independientemente de la fecha del examen profesional correspondiente; y
g) La falta de pago oportuno del adeudo, según los términos del convenio correspondiente, generará los mismos recargos que en el caso de los alumnos activos que incumplan con el pago oportuno de sus colegiaturas.

ARTÍCULO 24.
En casos especiales, a solicitud detallada y por escrito del interesado, el Comité de Becas podrá prorrogar los plazos para reembolso del porcentaje de préstamo de las becas que establece este Reglamento o tomar alguna otra resolución al respecto.

ARTÍCULO 25.
El Comité de Becas, podrá autorizar como parte del reembolso del porcentaje de préstamo de las becas, la realización de una o más de las siguientes actividades en beneficio de la Facultad:
a) Impartir clases en calidad de maestro titular una vez obtenido el título profesional correspondiente;
b) Realizar proyectos de investigación asignados por la Facultad; y
c) Efectuar otras actividades que sean de interés para la Facultad.

En ningún caso la realización de estas tareas podrá representar más del 50% (cincuenta por ciento) de la cantidad que deba reembolsarse por concepto del porcentaje de préstamo de las becas.

ARTÍCULO 26.
Los alumnos que oportunamente hayan cumplido con el pago establecido en el convenio por el préstamo de su beca, podrán presentar el examen profesional; sin embargo, las constancias oficiales de estudio correspondientes se entregarán una vez que se termine de pagar el préstamo.

ARTÍCULO 27.
El Comité de Becas podrá autorizar el préstamo de las constancias oficiales de estudio al estudiante cuando esto sea necesario para justificar que ha obtenido el grado de académico correspondiente, o en cualquier otra circunstancia que el alumno lo solicite y que, a juicio del Comité o de la Comisión que ésta designe, se justifique su entrega.

CAPÍTULO VI DE LAS BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA


ARTÍCULO 28.
La Beca de Excelencia Académica es la ayuda económica que la Facultad, de acuerdo con su capacidad financiera, pueda otorgar a alumnos de nuevo ingreso, consistente en la remisión parcial del pago de la colegiatura semestral, atendiendo preponderantemente a consideraciones relativas al alto nivel académico del estudiante.

ARTÍCULO 29.
. Para el otorgamiento de la Beca de Excelencia Académica a alumnos de primer ingreso, el Comité de Becas o la Comisión que ésta designe, seleccionarán semestralmente preparatorias prestigiadas de la localidad, de carácter privado y público, para invitar a que propongan candidatos a recibir este tipo de beca, conforme a la convocatoria que anualmente se expida para estos efectos.

ARTÍCULO 30.
El Comité de Becas o la Comisión que éste designe, deberán tener, en todo caso, fundada expectativa de que la participación del estudiante de primer ingreso favorecido con este tipo de beca, redundará en beneficio del nivel académico general del alumnado. En estos casos, el Comité de Becas o la Comisión que éste designe, podrán anticipar el otorgamiento de este tipo de beca, informándolo, en su caso, al Comité de Becas en la siguiente sesión que se celebre.

ARTÍCULO 31.
El Comité de Becas o la Comisión que ésta designe, podrá resolver el otorgamiento de hasta un 90% (noventa por ciento) en los casos de Becas de Excelencia Académica a los alumnos de primer ingreso cuando concurran los siguientes requisitos:
a) Presentar solicitud por escrito, con la información y solicitud requeridas y dentro del plazo señalado por la Institución;
b) Haber concluido sus estudios de preparatoria en instituciones de reconocido prestigio por su alto nivel académico, a las que la Facultad se haya dirigido en los términos del artículo 29;
c) Contar con un promedio general de 9.50 (nueve punto cincuenta) sobre 10.00 (diez), o equivalente; o con un desempeño sobresaliente que lo coloque como uno de los 3 (tres) alumnos con más alto rendimiento académico de su generación, durante los estudios de educación media superior;
d) Haber participado en actividades extracurriculares en la escuela de la que procede;
e) No haber sido sancionado por falta disciplinaria grave en la Institución en donde cursó la preparatoria; y
f) Presentar una carta de postulación para el otorgamiento de la beca de la Institución de donde proviene, que certifique los elementos apuntados en los incisos "c", "d" y "e" de este artículo.


ARTÍCULO 32.
Son causa de reducción de la Beca de Excelencia Académica del 90% (noventa por ciento):
a) Obtener un promedio inferior a 9.50 (nueve punto cincuenta) sobre 10.00 (diez), pero superior o igual a 9.30 (nueve punto treinta) sobre 10.00 (diez) en el semestre inmediatamente anterior;
b) Incurrir en falta disciplinaria no grave en los términos del Reglamento de Alumnos;
c) No cumplir oportunamente con el pago de la parte de la colegiatura, si así correspondiere;
d) No cubrir adecuadamente el número de horas de servicio becario conforme a las disposiciones de este Reglamento; e) No actualizar, en tiempo y forma, la información o documentación solicitadas por la Facultad; y
f) No demostrar disposición de participar en las actividades extracurriculares que ofrezca la Institución.

ARTÍCULO 33.
Son causas de cancelación de la beca de Excelencia Académica del 90% (noventa por ciento):
a) Obtener un promedio inferior a 9.30 (nueve punto treinta) sobre 10.00 (diez) en el semestre inmediatamente anterior, o reprobar una materia;
b) Incurrir en falta disciplinaria grave o reincidencia en los términos del Reglamento de Alumnos;
c) Incurrir en una deshonestidad académica en los términos del Reglamento de Alumnos;
d) No cumplir oportunamente con el pago de la parte de la colegiatura en más de una ocasión, si así correspondiere;
e) No cubrir adecuadamente el número de horas de servicio becario conforme a las disposiciones de este Reglamento;
f) No actualizar, en más de una ocasión, la información y documentación solicitadas por la Facultad; y
g) No participar en forma reiterada en las actividades extracurriculares que ofrezca la Institución, previa advertencia de la Secretaría Académica.

ARTÍCULO 34.
El Comité de Becas o la Comisión que ésta designe, podrá resolver el otorgamiento de hasta un 70% (setenta por ciento) en los casos de Becas de Excelencia Académica a los alumnos de primer ingreso cuando concurran los siguientes requisitos:
a) Presentar solicitud por escrito, con la información y solicitud requeridas y dentro del plazo señalado por la Institución;
b) Haber concluido sus estudios de preparatoria en instituciones de reconocido prestigio por su alto nivel académico, a las que la Facultad se haya dirigido en los términos del artículo 29;
c) Contar con un promedio general de 9.00 (nueve) sobre 10.00 (diez), o equivalente, durante los estudios de educación media superior;
d) Haber participado en actividades extracurriculares en la escuela de la que procede;
e) No haber sido sancionado por falta disciplinaria grave en la Institución en donde cursó la preparatoria; y
f) Presentar una carta de postulación para el otorgamiento de la beca de la Institución de donde proviene, que certifique los elementos apuntados en los incisos "c", "d" y "e" de este artículo.


ARTÍCULO 35.
Son causa de reducción de la Beca de Excelencia Académica de hasta el 70% (setenta por ciento):
a) Obtener un promedio inferior a 9.00 (nueve) sobre 10.00 (diez), pero superior o igual a 8.70 (ocho punto setenta) sobre 10.00 (diez) en el semestre inmediatamente anterior;
b) Incurrir en falta disciplinaria no grave en los términos del Reglamento de Alumnos;
c) No cumplir oportunamente con el pago de la parte de la colegiatura, si así correspondiere;
d) No cubrir adecuadamente el número de horas de servicio becario conforme a las disposiciones de este Reglamento;
e) No actualizar, en tiempo y forma, la información o documentación solicitadas por la Facultad; y
f) No demostrar disposición de participar en las actividades extracurriculares que ofrezca la Institución.

ARTÍCULO 36.
Son causas de cancelación de la beca de Excelencia Académica de hasta el 90% (noventa por ciento):
a) Obtener un promedio inferior a 8.70 (ocho punto setenta) sobre 10.00 (diez) en el semestre inmediatamente anterior, o reprobar una materia;
b) Incurrir en falta disciplinaria grave o reincidencia en los términos del Reglamento de Alumnos;
c) Incurrir en una deshonestidad académica en los términos del Reglamento de Alumnos;
d) No cumplir oportunamente con el pago de la parte de la colegiatura en más de una ocasión, si así correspondiere;
e) No cubrir adecuadamente el número de horas de servicio becario conforme a las disposiciones de este Reglamento;
f) No actualizar, en más de una ocasión, la información y documentación solicitadas por la Facultad; y
g) No participar en forma reiterada en las actividades extracurriculares que ofrezca la Institución, previa advertencia de la Secretaría Académica.
Los alumnos que gocen de esta beca durante todos o una parte de sus estudios, deberán presentar su tesis y examen profesional en el semestre académico siguiente a aquel en que hayan concluido las materias del Programa de la Licenciatura; de no ser así, estarán obligados a reembolsar la cantidad total de la que se hubieran beneficiado, en los términos del artículo 23, fracciones “b”, “c”, “d”, “e”, “f”, y “g”, de este Reglamento.

CAPÍTULO VII DE LAS BECAS POR DEFUNCIÓN DE QUIEN FUNJA COMO RESPONSABLE DEL PAGO DE LAS COLEGIATURAS


ARTÍCULO 37.
La Beca por Defunción de quien funja como responsable del pago de las colegiaturas es la ayuda económica de hasta el 90% (noventa por ciento) de la cuota que se determine para la licenciatura en derecho a, que la Facultad otorgará a los alumnos activos por razón del fallecimiento de la persona responsable del pago de las mismas, siempre y cuando conste como tal, en la solicitud de inscripción a la Facultad, conforme a las bases generales que al efecto determine el Comité de Becas.

ARTÍCULO 38.
La Beca por Defunción de quien funja como responsable del pago de las colegiaturas: a. Abarcará el total de los semestres que al alumno le falten para concluir los nueve que integran el Plan de Estudios del Programa de la Licenciatura en Derecho, mismos que deberá cursar de manera ininterrumpida; esta Beca sólo incluye el pago de las colegiaturas correspondientes a tales semestres pero no, cualquier otro tipo de curso o servicio que el alumno llegara a requerir o solicitar; b. Iniciará a partir del semestre siguiente a aquel en que ocurra la defunción o declaración de ausencia legalmente hecha, en los términos de la legislación aplicable del responsable del pago de la colegiatura, por lo que en todo caso se deberán pagar las colegiaturas adeudadas hasta ese momento; c. Estará sujeta a que el alumno cumpla los requisitos académicos necesarios para permanecer en la Institución; y d. En caso de que el alumno incurra en una causal de baja académica conforme al Reglamento respectivo se cancelará la Beca.


CAPÍTULO VIII DEL COMITÉ DE BECAS


ARTÍCULO 39.
. El Comité de Becas está integrado por hasta 9 (nueve) miembros: El Director y el Secretario Académico exofficio, hasta 3 (tres) profesores de planta, 2 (dos) profesores de asignatura de los primeros cinco semestres de la carrera, y hasta otros dos de los últimos cuatro, designados cada año por el Consejo Académico a propuesta de la Administración Académica de la Facultad. En los casos en que el Comité de Becas considere necesaria la participación de otro profesor, o miembro de la administración de la Facultad, éste será debidamente convocado para que opine al respecto, sin que tenga derecho a voto. El Comité de Becas podrá nombrar una Comisión especial, integrada por el Director o Secretario Académico, profesores y miembros de la administración, encargada de asignar becas a alumnos de primer ingreso, para la asignación del Servicio Becario, o para resolver sobre otras facultades que este Reglamento permita delegarlas en la Comisión. En todo caso se deberá informar al Comité de Becas sobre las facultades ejercidas por la Comisión.

ARTÍCULO 40.
El Comité de Becas se reunirá antes del término de cada semestre, a fin de resolver sobre las solicitudes de beca para el próximo periodo académico. El Director o, en su ausencia el Secretario Académico, podrán convocar al Comité en cualquier otro momento, cuando fuese necesario resolver urgentemente algún asunto de su competencia.

ARTÍCULO 41.
Para que el Comité de Becas pueda sesionar se requerirá la presencia, cuando menos, del Director o del Secretario Académico y de dos profesores.

ARTÍCULO 42.
Las resoluciones del Comité de Becas serán tomadas por mayoría de votos, teniendo el Director o, en su ausencia el Secretario Académico, voto calificado en caso de empate.

ARTÍCULO 43.
El Comité de Becas o la Comisión, en su caso, resolverán en forma definitiva sobre el otorgamiento, renovación, modificación o cancelación de las becas, en los términos del presente Reglamento. Sus decisiones serán inapelables.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS
Primero. El presente Reglamento fue aprobado por resolución unánime del Consejo Académico, en Sesión Ordinaria del día 12 de diciembre de 2011, y deja sin efecto el Reglamento de Becas aprobado por el Consejo Académico de la Facultad, en Sesión del día 7 de junio de 1994 y sus correspondientes reformas.

Segundo: El presente Reglamento será publicado en el sitio de Internet de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, para entrar en vigor al día siguiente.